Viaje Costa Oeste USA 2011: Día 3 – Page y Monument Valley

Un día muy muy interesante. El plan comenzaba con el desplazamiento a Page y la visita que teníamos contratada a Antelope Canyon. La reserva la tramitamos con Overland Canyon Tours (32$/persona), había varias webs que organizan y con muy poca diferencia en precio entre ellas así que elegimos por horario en una que nos cuadraba mejor, hacia las 10.15 para dejar margen al camino de 1h30 aprox que teníamos entre Kanab y Page y también por esperar a que entrase luz. Como fuimos con tiempo al llegar paramos en Glen Canyon Dam.

Ya en la oficina te asignan un color para que cuando llegue el guía sepas qué 4×4 te toca. Nosotros 6 fuimos con otra pareja. El guía te va explicando en inglés ciertos datos de Page, de su planta de quemado de carbon, de cómo recogió a gran cantidad de trabajadores cada uno con su religión y de ahí que se fueran construyendo las diferentes iglesias una junto a otra etc. Tras un breve trayecto de 5-10min llegas a la entrada de Antelope, ahí ves la cola de coches pero las reservas se la saltan. No se por libre lo que puedes ahorrarte respecto a la reserva, pero recomiendo esta visita así que si se piensa ir por libre tal vez sea conveniente ir a primera hora.

Una vez dentro, otros 5 minutos por un camino lleno de baches… el guía un fenómeno, parecía Carlos Sainz con el 4×4. Y ya por fin llegas a la entrada del cañón.

Decir que el lugar es espectacular y merece la pena ser visitado. La única pega es que son pasillos y recorridos estrechos y lo tienen montado para que no te quedes ahí tiempo y salgas rápido. Hay tours fotográficos que pagas más (entrada de unos 50$) y en teoría te dejan más tiempo dentro para que puedas sacar fotos, lleves trípode etc. (por ejemplo a la pareja que iba en nuestro tour normal no les dejaron montar trípode). La impresión que me dio es que es posible que el tour fotográfico puede ser aún más frustrante, es decir, vas a pagar más y te vas a quedar con la sensación de que te están agobiando porque al final aunque te dejen más tiempo vas a tener a otro grupo delante, otro detrás que te adelanta, punteros laser de los guías señalando lugares que quieres fotografiar etc. etc. Obviamente, si eres muy apasionado de la fotografía y vas a ello, es un lugar donde sin un trípode estás bastante limitado.

En cuanto a la visita, lo espectacular es todo el entorno… el guía se limita a llevarte por la zona e indicarte diferentes figuras o formas que puede tomar la pared: un corazón, Abraham Lincoln, la silueta de un oso etc. Como curiosidad, comentó que es una zona que cada cierto tiempo se inunda y que National Geographic consiguió permiso para poner unas cámaras (para lo que tuvieron que perforar la pared con 4 agujeros) para grabar cuando sucediera y que cuando fueron a recuperarlas el agua se las había llevado. Y por lo demás… no se cuanto duraría la visita, calculo que unos 45min (el fotográfico pone que son dos horas). Vuelta a la montaña rusa del 4×4.


antelope canyon 2

antelope canyon 3

antelope canyon

Desde aquí nos fuimos a Horseshoe Bend, la curva en herradura del río Colorado. El coche lo aparcas como a 20-30 minutos a pie de la vista. El día que fuimos el calor era terrible y se hizo mucho más duro de lo que realmente era. Las vistas, impresionantes una vez más.



horseshoe bend

Volvimos a Page a comer y probamos en uno de los sitios recomendados por el guía de Antelope, Slackers, que por lo que decían servían buenas hamburguesas de búfalo. Para mi gusto la carne bastante hecha y tampoco nada espectacular. Precio normal, las de búfalo algo más caras que el resto (en lugar de 6-7$, 8$ aprox).

El plan era llegar al atardecer a Monument Valley y al día siguiente visitar Navajo Tribal Park. El caso es que serían ya las 15.00-15.30 y teníamos la duda de si hacer alguna actividad por el lago Powel o tirar ya hacia Monument Valley para llegar al atardecer. Creímos que por el camino habría algo que ver o donde parar por lo que tiramos directamente, el caso es que no había nada y llegamos antes de lo esperado por lo que adelantamos la visita al parque Navajo y al día siguiente volvimos al lago Powel… así que finalmente hicimos alguna milla de más.

Llegando a Monument Valley y el pueblo Navajo encuentras auténticas postales.


Monument Valley

Es muy común ver puestos de los Navajos vendiendo artículos de artesanía etc. En definitiva, que tras un par de paradas para echar las típicas fotos al paisaje, llegaríamos al pueblo Navajo hacia las 17.30-18.00. Pagamos ya que aquí el pase anual no es válido… no recuerdo cuanto fue exactamente, en la web pone 5$/persona, os dejo también un enlace con el tour que se puede hacer en coche.

http://www.navajonationparks.org/htm/monumentvalleydrive.htm

Al empezar algo tarde salimos prácticamente de noche de la ruta viendo un atardecer que dejó unas vistas y fotografías muy bonitas. Comentar que el primer tramo de la ruta (y por lo tanto el último a la vuelta) es un tanto complicado para un coche corriente, lleno de baches y con cierta pendiente. El resto es menos complicado… en cualquier caso recomendable un 4×4 (aunque no sea imprescindible).


navajo tribal park en monument valley

Visto esto, tiramos hacia Mexican Hat, donde teníamos reservada la noche en el San Juan Inn. Ojo, que en esta zona hay cambio horario y cuando llegas es una hora más tarde y puedes encontrarte cerrado lo poco que hay. Nosotros llegaríamos a eso de las 20.30 (21.30 en Mexican Hat) y conseguimos cenar por poco… justo en el local de al lado del motel. La cena bien, sin nada que destacar, peor fue el servicio que nos dieron en el mismo sitio en el desayuno del día siguiente, pero eso lo comentaré en el próximo post.

This entry was posted on Sunday, September 11th, 2011 at 4:36 pm and is filed under Viaje Costa Oeste USA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply